Traspasando fronteras a través de historias colombianas

David David Celedón, director, guionista y productor de cine barranquillero, es egresado del programa de Cine y Televisión de la Escuela de Artes y Ciencias de la Comunicación de Unitec.  A lo largo de su trayectoria artística ha escrito, producido y dirigido varios cortometrajes, como los son: ‘La princesita’, protagonizado por la actriz Natalia Reyes; ‘Fracturas’, realizado en España; ‘La tortuga’, ‘El Congo de Oro’ y ‘Calagula’, la historia génesis de su largometraje ‘La frontera’.

Este último proyecto es considerado por David como su ´ópera prima´ , en el que se logra evidenciar los recursos estéticos y la narrativa que ha permeado en el imaginario colectivo y gusto de los espectadores y cineastas, dándole un lugar en reconocidos festivales nacionales e internacionales como el Santiago Festival Internacional de Cine -SANFIC 2020 de Chile, en la sección “Visiones del mundo”; Ventana Sur en Argentina, el Festival de Cine de Málaga (MAFIZ) en España, el Festival de Cine La Orquídea, realizado en Cuenca, Ecuador.

Así mismo, ha logrado reconocimiento en diferentes escenarios como el Fondo de Desarrollo Cinematográfico -FDC- en Colombia, el premio Chemistry a postproducción de imagen, el premio USER T38 a diseño de postproducción y el premio el Marché du film del Festival de Cannes.

Otras nominaciones:

En el 2020, su largometraje fue nominado en la competencia oficial del Festival de Cinema de Gramado (Brasil) en la selección de largometrajes extranjeros y en el Vancouver Latin American Film Festival, donde estuvo en competencia en las categorías New directors e Indigenous films.

David ha seguido construyendo su camino profesional enmarcado en cada una de las narraciones de sus proyectos, en los que busca acercar al público a problemáticas sociales que cada día afectan a las personas, teniendo como eje central la cultura y raíces de su tierra. Así mismo, durante su recorrido ha visibilizado los diferentes espacios dedicados al cine en el mundo, traspasando fronteras geográficas y mentales.

Fuentes:

LEA TAMBIÉN: