Biabu Chupea / Un grito en el silencio, una conmemoración a la diversidad cultural, feminidad y territorio

Biabu Chupea / Un grito en el silencio, una conmemoración a la diversidad cultural, feminidad y territorio
Embajadores de Marca

Laura Coronado es egresada del programa de Cine y Televisión, durante su carrera profesional ha trabajado por más de diez años en las áreas de mercadeo y publicidad en el sector editorial, liderando proyectos de branding, marketing social y marketing digital, para Colombia y Latinoamérica.

En el año 2014 decidió dedicarse a lo que realmente le apasiona, el cine y la producción audiovisual. Desde ese momento ha desempeñado roles de investigación, gestión de archivo, escritura de guion, asistencia de dirección, producción de campo y producción general, en su mayoría en proyectos documentales que abordan temáticas femeninas.

Fue productora de la Muestra Internacional Documental de Bogotá, MIDBO, 2015 y 2016, y curadora de la sección internacional en estas versiones de la muestra. Ha trabajado como tallerista en talleres de formación audiovisual para mujeres en condición de vulnerabilidad.

Actualmente, Laura se ha desempeñado como Productora y Asistente de Dirección del documental Biabu Chupea / Un grito en el silencio de la directora colombiana Priscila Padilla. Este documental que se ha desarrollado desde los contextos del cuerpo, feminidad, territorio y cultura, recientemente recibió la mención del jurado en la categoría Largometraje Internacional Documental, del Festival Internacional de Cine de Monterrey (FICMonterrey) y se encuentra en cartelera en diferentes salas de cine del país desde el pasado 9 de septiembre y hasta el próximo 28 de septiembre.

Biabu Chupea / Un grito en el silencio, una conmemoración a la diversidad cultural, feminidad y territorio

Biabu Chupea / Un grito en el silencio presenta la historia de algunas mujeres Embera Chamí, quienes se reencuentran con su cuerpo gracias a una profunda reflexión sobre su territorio y cultura, enmarcada bajo la lamentable práctica de la ablación genital femenina. De acuerdo con nuestra egresada, el elemento que diferencia a este documental es como a través de los cantos, tejidos, pensamientos y cultura de estas mujeres le permiten al espectador compartir parte de sus vivencias que se enmarcan en la decisión que han tomado sobre sus propios cuerpos.

Para Laura, el reto más grande por el que tuvo que pasar en el desarrollo de la producción de este documental fue el de aprender a desligarse de los prejuicios e ideas que ha tenido por el entorno cultural y social en el que ha vivido, con el objetivo de entrar desde una postura neutral y desde su sentir como mujer a una comunidad que le abrió sus puertas para conocer sus prácticas y cultura ancestral.

Para nuestra egresada, lo que quizás le ha permitido encontrar ese sentido social y amor por su profesión ha sido gracias a su paso por la academia, pues considera que es importante para descubrir la pasión y motivación que los llevará a recorrer el camino que han soñado construir. Laura, considera que la academia es un espacio ideal para acercarse a los diferentes oficios que como profesionales de lo audiovisual pueden realizar, gracias a las asignaturas, actividades y talleres prácticos que, en su caso, durante su formación en Unitec, le permitieron poner en práctica lo aprendido y fortalecer la importancia del trabajo en equipo lo que es fundamental en un trabajo audiovisual.

Finalmente, Laura extiende una invitación a apoyar el cine colombiano independiente y ver historias como Biabu Chupea, que busca resignificar esa herencia cultural de nuestros pueblos indígenas y que quiere fortalecer tal y como lo dice su directora El derecho fundamental de las mujeres de todas las culturas del mundo a decidir sobre su cuerpo”.

 


 

LEA TAMBIÉN: