Cómo crear un pitch para un producto audiovisual

Cómo crear un pitch para un producto audiovisual
Comunidad bloguera

Cómo crear un pitch para un producto audiovisual

 

El mercado creativo se rige por la calidad, creatividad y cumplimientos como cualquier otro negocio; sin embargo, cuando realizas un pitch para un producto audiovisual en donde tener una buena idea entre manos no es suficiente para que ese proyecto al que tanto cariño y trabajo le has puesto llegue a hacerse realidad, pues actualmente en la industria audiovisual es necesario saber vender tu idea a los productores o cadenas, especialmente si eres un emprendedor que está iniciándose en este mundo. Adicionalmente, hoy en día no solo vendes la idea, sino también te vendes a ti mismo, pues tu eres parte del proyecto, en ocasiones las productoras no se quedan con el proyecto, pero si con su creador si les parece interesante su modo de pensar y de enfrentarse a un pitch, así que, lo más importante es que tengas pasión por tu trabajo y saques a relucir aquellos aspectos que consideras te diferencian.

¿A qué nos referimos con el termino pitch?, ¿En qué consiste?, ¿Por qué es tan importante en esta Industria?

Pitching es el gerundio del verbo en inglés to pitch, que quiere decir lanzar. En el caso de la industria audiovisual, se relaciona con vender una idea. Es decir, la venta de proyectos como series, largometrajes, documentales, programas de televisión o productos enfocados a la comunicación visual. Estos espacios suelen presentarse de forma individual, en el que se realiza una presentación pública ante posibles inversores, productores y cadenas. Este tipo de eventos es cada vez más común en festivales y mercados audiovisuales.

Usualmente, quien presenta el pitch tiene alrededor de diez minutos para exponer su idea, en este tiempo su objetivo debe ser causar una buena impresión no solo de la idea sino también de si mismo, pues el exponente es el canal de comunicación y no la presentación o su teaser; la persona es la encargada de transmitir la emoción del proyecto, tal y como se caracteriza al sector audiovisual, al ser generador de emociones para que la audiencia las viva.

Es por esto que, al respecto nuestro docente del CPG de Marketing para Fotógrafos, Gerardo Riarte y quien también es experto en temas relacionados con el emprendimiento, experiencia de usuarios en la web, organización, diseño, mercado y fotografía, menciona que el cuerpo es un reflejo de las emociones, si se está seguro, convencido y tranquilo con lo que se ofrece, el cuerpo lo demostrará sin ninguna duda, de igual forma, es importante resaltar lo que para Gerardo es uno de los elementos más importantes a la hora de presentar un pitch y es la versatilidad que se debe tener para poder adaptarse a las diferentes situaciones comerciales que pueden llegar a presentarse, esto se logra preguntándose antes de iniciar la presentación ¿Qué tan dispuesto a escuchar estoy hoy?,  ¿Por qué deberían elegir mi servicio en lugar que el de mi competencia?

 

Otras de las características que menciona Gerardo que deben ser tenidas en cuenta para un pitch de productos audiovisuales o creativos son:

 

  • Escuchar muy bien a tu cliente, las necesidades pueden ser en un principio fáciles, como por ejemplo: “Necesito una sesión de foto de mis productos porque no se vende”, debes indagar y comprender primero que quizás no se venden por tener malas fotos, sino porque la forma en que muestra sus fotos no es la adecuada para el público que apunta. 
  • La solución que ofrezcas busca otorgarle un valor agregado, que puede ser conceptual, técnico o estratégico. Recuerda que si bien ofreces un servicio, también eres un comunicador visual y un profesional, ayuda a tu cliente a ver las cosas en perspectivas diferentes.
  • Debes vender tus capacidades, tus conocimientos y tu experiencia, no tus entregables.

 

A partir de estos consejos es donde toma mucha importancia la comunicación efectiva, comunicar tus ideas con coherencia, estructura y objetividad debe ser tu propósito, los clientes no quieren ideas locas, quieren resultados concretos a través de ideas locas. Esto lo puedes conseguir siguiendo estos pasos, de acuerdo con el artículo de LatamCinema.

 

  • Control de ti mismo e inteligencia social, domina tus emociones y evita que te dominen.
  • Brevedad, céntrate en lo importante.
  • Simplicidad, facilitará la compresión.
  • Pasión y entusiasmo, recuerda que la gente compra por la emoción, no por la lógica y se hace una primera impresión durante los primeros segundos del encuentro.
  • Naturalidad, ser tú, no usurpes personalidades o no te hagas pasar por lo que no eres.
  • Preparación, trabaja con profundidad las presentaciones, reducirás tu nivel de estrés y nerviosismo. Te empoderarás de tu proyecto. Podrás improvisar en cualquier lugar y en cualquier momento un pitch con la duración adecuada.
  • Escucha activa, habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo.
  • Empatía, genérala antes de llegar a la propuesta de negocio.
  • Credibilidad, firmeza y confianza, tus interlocutores querrán hacer parte de tu proyecto.
  • Buena expresión corporal, además de manejarla tú de buena manera, deberás aprender a leer la de los demás.

Finalmente, es muy seguro que no puedas planificar el éxito, pues este depende de varios factores subjetivos, sin embargo, con cada uno de los tips que te hemos brindado apuntarás a la meta, recuerda la clave está en creer en tu idea, transmítela con fuerza, entusiasmo y véndete como el gran profesional que eres.

 

Fuentes:

https://www.latamcinema.com/especiales/el-arte-del-pitching/

Con el apoyo del docente Gerardo Riarte, docente de la Escuela de Artes y Ciencias de la Comunicación de Unitec, especialista en marketing digital, experiencia de usuario web, proyect mánager en proyectos web y app y fotógrafo boudoir, experto en temas relacionados con el área de emprendimiento, organización, diseño, mercado y Fotografía erótica.

 


 

LEA TAMBIÉN: