¿Conoces cómo hacer un buen contenido de marketing?

¿Conoces cómo hacer un buen contenido de marketing?
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¿Conoces cómo hacer un buen contenido de marketing?

Antes de comenzar me gustaría recordarte que el contenido es el rey de las redes sociales. Así que luego de leer este artículo estarás listo para tomar acción y comenzar a hacer un mejor Marketing de Contenidos.

Hoy en día en el sector digital se habla constantemente de la importancia de generar contenido de interés para tu audiencia y de compartirlo de manera orgánica en la redes sociales de tu negocio, primando la calidad ante la cantidad de lo que publicas.

De acuerdo con José Rueda, docente del programa de Mercadeo de Unitec y experto en temas de marketing estratégico, marketing digital y publicidad, el Marketing de Contenidos es una estrategia que además de posicionar, educa y se presenta siempre de forma positiva dando resultados inmediatos, a medio y a largo plazo, dado que el contenido orgánico cuando se realiza de la manera correcta, genera consultas constantes y posicionamiento permanente de tus audiencias por medio de los contenidos en sus diferentes formatos y canales de distribución como redes sociales, blogs, entre otros, logrando así, una conexión superior y una viralidad orgánica y natural.

“Si deseas tener una permanencia en el ecosistema digital, generar confianza y posicionamiento todo el tiempo, entonces,  el marketing de contenidos será su gran aliado para desarrollar vendedores constantes de tu negocio” – José Rueda

¿Conoces cómo hacer un buen contenido de marketing?

El gancho del Marketing de Contenidos no es más sino cambiar la idea de únicamente vender por la de ofrecer contenido de valor que realmente potencialice y de reconocimiento a tu marca. En ese orden de ideas, para el docente Uniteísta, este tipo de marketing surge al pensar en los diferentes momentos por lo que pasa un potencial cliente y al identificar su propósito real con tu marca, a esto se le denomina la ruta de consumidor. Para José, esta metodología nace del Inbound Marketing* con una apreciación de venta natural, es decir, no forzada y, por el contrario, basada en ofrecer un alto valor al cliente final en las diferentes etapas, que son: 

Etapa de alcanzar: se busca extender el reconocimiento de marca o producto, mediante las visitas a los canales digitales.

Etapa de actuar:  su intención es transformar a los visitantes en leads, con el fin de convertirlos en potenciales clientes e iniciar las interacciones sobre un tema de interés.

Etapa de convertir: cuando una persona está bien informada esta lista para decidir.

Etapa de enamorar:  retener un cliente es mucho más económico que adquirir nuevos, por lo cual la experiencia del usuario en este mundo se debe convertir en una constante.

Entendiendo estas etapas para cada momento te permitirá ganar confianza y conquistar seguidores fieles para tu marca.  Ahora, existen otros beneficios que una estrategia de Marketing de Contenidos puede proporcionarte, por ejemplo:

  • Te permitirá aumentar el tráfico de tu sitio web .
  • Generará recordación de tu marca al aumentar la percepción de personas que te conocen.
  • Aumentará el engagement con tu marca construyendo una relación cercana y constante.
  • Te permite educar al mercado, enseñándole al cliente lo que necesita saber para tomar una decisión de compra.
  • Generará ventas a un mediano plazo, cuando las oportunidades de negocio surgen de manera natural al tener una estrategia de contenidos que se hace disciplinadamente.
  • Impulsa la generación de leads, a partir de la obtención de información de tus usuarios o seguidores, por medio de landing page* en tu página web o de plataformas como WhatsApp. Esto se logra a través de la recolección de datos que permitirán identificar el tipo de públicos que llegan a ti y que necesidades puntuales presentan.
  • Reduce el costo de adquisición de clientes, cuando tienes el apoyo de contenidos de valor como e-books, webinars, podcast, entre otros, en tu fuerza comercial, facilitará el proceso de venta.

Cómo iniciar una estrategia de Marketing de Contenidos

El docente Uniteísta menciona que todo parte de un análisis respondiendo a un objetivo de la marca o servicio; ¿Cómo quiero posicionarme y diferenciarme?, a partir de este cuestionamiento se iniciará a desarrollar un esquema muy sincero para poder intervenir las diferentes preguntas que surgen en el camino de la creación de tu estrategia.

Cuando nos encontramos definiendo los pasos de la estrategia de Marketing de Contenidos empezamos desde la persona, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Definir objetivos y KPIs, cuando están claros los objetivos de tu estrategia es más fácil identificar que métricas nos ayudarán a identificar las acciones que se deben tomar para mejorar los resultados, por ejemplo, si uno de tus objetivos es generar recordación de marca, tus KPIs serían número de reacciones en Facebook, seguidores en Twitter, visualizaciones de vídeos en YouTube o visitas a tu sitio web.
  • Definir el Buyer Persona, es decir la descripción detallada de tu cliente ideal como por ejemplo sus hábitos, necesidades o problemas, permitiéndonos encontrar en nuestras redes sociales aquello que llamamos insigths o palabras claves.
  • Realizar una constante actualización en los motores de búsqueda (SEO) entendiendo el comportamiento para intervenir y desarrollar.
  • Definir los canales de distribución de contenido, esto va de la mano con la investigación de tu Buyer Persona al identificar que redes sociales o plataformas que utiliza de forma recurrente, en este espacio entran canales como: Blogs, Redes sociales en formatos como (post, IGTV,  reels o lives), podcast, E-books, Plantillas, Webinars o talleres, Infografías, Videos, E-mail y páginas web interactivas.

“En este gran proceso de crear estrategias me atrevería a decir que la meta es la venta y que en ese camino de alcanzar, actuar, convertir y enamorar, se deben interiorizar los esfuerzos y alcances de cada una, porque la creatividad y estrategia de cada marca, producto y servicio es diferente” - José Rueda

Al final, los resultados que queremos obtener al implementar nuestra estrategia de Marketing de Contenidos no vienen de manera inmediata, pues los planes de acción se deben adaptar a cada momento que tu negocio va experimentado en sus movimientos de expansión digital, enfocada en atraer a tus potenciales clientes de una forma más natural, sin tanto recurso económico sino más creativo a través de contenidos relevantes.

Así que anímate a poner en práctica el Marketing de Contenidos en tu negocio sin lugar a duda será tu mejor oportunidad.

*El Inbound Marketing es un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas que nos permiten conseguir captar clientes aportando valor, a través de la combinación de varias acciones de marketing digital como el SEO, el marketing de contenidos, la presencia en redes sociales, la generación de leads y la analítica web, tomado de https://increnta.com/insights/que-es-el-inbound-marketing/

*Una landing page, o página de aterrizaje, es una página web diseñada específicamente para convertir visitantes en leads, tomado de https://www.40defiebre.com/que-es/landing-page

Con el apoyo del docente José Luis Rueda Moreno, docente de la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas de Unitec, Publicista, administrador de marketing con maestría en marketing digital y experto en temas relacionados con marketing estratégico, marketing digital y publicidad.


 

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