Tendencias y retos tecnológicos para educar en el 2021

Comunidad bloguera

Tendencias y retos tecnológicos para educar en el 2021

El 2020 sin lugar a duda fue el año en el que se puso a prueba la velocidad de la inclusión de nuevas herramientas tecnológicas en la estructura educativa, provocando la mayor interrupción de los sistemas educativos a nivel mundial y que, según un estudio de la Universidad Abierta de Cataluña -UOC, ha afectado casi a 1,6 mil millones de estudiantes en todo el mundo. Ante esta coyuntura, la enseñanza en línea se ha vuelto la protagonista en un escenario global, acelerando una migración digital.

De acuerdo con nuestro docente de la Escuela de Ingeniería, el ing. Juan Leandro Mora, las instituciones a raíz de la Pandemia se vieron obligadas a implementar nuevas herramientas desde cero, con el fin de optimizar diferentes espacios en un contexto virtual. A pesar de que en Colombia ya se tiene una ventaja de casi dos décadas en educación virtual o semipresencial, obteniendo ya alguna experiencia en el manejo y desarrollo de estas herramientas tecnológicas, cabe resaltar que para este 2021 tendrán tres grandes retos para evaluar, monitorear y superar.

El primero radica en precisar que a nivel estatal nuestra estructura de digitalización y comunicación no es tan amplia. En el afán de poder aplicar nuevas tecnologías en las estructuras o dinámicas de enseñanza, nos hemos quedado con un vacío de conocimiento sobre cómo enfrentarlas o manejarlas. De igual forma, el segundo reto va de la mano con la preparación del personal docente para impartir clases a través de la promoción de medios tecnológicos, dado a que es muy poco el personal que está preparado para esto.

“Los docentes tuvimos que volvernos profesores de emergencia remota” destaca nuestro docente e Ingeniero; realizaron grandes esfuerzos, implementaron nuevas dinámicas de aprendizaje que fueran amigables con lo online y aprendieron, casi que de forma inmediata, el uso de medios o plataformas tecnológicas para crear nuevos espacios académicos. Como tercer reto, las entidades regulatorias de la educación ante el estado deben demostrar que se puede llegar a tener la misma eficacia para enseñar, ante los diferentes actores principales como lo son los docentes y los estudiantes. “Se debe aprender a motivarlos tecnológicamente para que esto funcione en las dos vías y tengamos un aprendizaje óptimo en las diferentes ramas de la educación”, afirma el Docente Uniteísta.

El educador Salma Khan, pionero de la transformación en la educación y creador del modelo educativo Khan Academy, menciona que la educación de hoy no guarda relación con los parámetros de espacio y tiempo, siendo así, actualmente hay múltiples caminos para adquirir conocimientos, mientras que para algunos la forma adecuada es asistir a un aula de clases, para otros lo es la asistencia a través de plataformas de formato online. Es así como desde el transcurso del 2020 a lo que llevamos del 2021 hemos visto un auge en la creación y promoción de cursos virtuales cortos que se ofrecen a través de plataformas desarrolladas para este fin, teniendo una gran acogida entre jóvenes y adultos; permitiéndonos ver que la evolución de las generaciones que entran a este actual sistema educativo, en su mayoría se encuentran en la constante búsqueda de conocimientos que fomenten una educación en sus habilidades blandas, las cuales tienen un peso muy grande en la industria y esta tendencia de cursos virtuales cortos se vuelven su gran aliado a la hora de educarse.

Ante esto, nuestro Docente investigador menciona que las instituciones educativas y Universidades no pueden controlar esta situación, por el contrario, las motiva a innovar y desarrollar nuevas estrategias apoyadas en diversas plataformas de educación tecnológicas para ir de la mano y aprovechar esta nueva tendencia, por ejemplo, hay instituciones que dentro de sus planes de estudio ofrecen cursos virtuales cortos y certificables, sin dejar de promover en el estudiante o aspirante la importancia de tener durante su proceso de formación una guía a partir de una preparación profunda a nivel profesional, esas deben ser las estrategias de las instituciones a partir de este 2021, promover las habilidades blandas pero dentro de sus contextos académicos.

Poco a poco vamos a ver cómo se van a seguir desarrollando estructuras de competencias básicas, por ejemplo, cursos virtuales cortos de programación, de fotografía e incluso, cursos sobre cómo usar y aplicar de manera correcta estas nuevas plataformas o tecnologías de educación. Sobre este camino estamos direccionados, menciona el Docente Uniteísta, la persona aprenderá no solo porque le gusta, sino porque le permite evolucionar en todo su contexto profesional, que se ve reflejado en su medio de vida y le permite seguir explotando esas habilidades que ha venido desarrollando.

Sea cual sea el tiempo que dure esta pandemia, definitivamente va a cambiar la educación, no solamente en Colombia, sino también a nivel mundial, debemos seguir reforzando que se sigan generando cursos para el mejoramiento de toda esta estructura educativa que tenemos actualmente, velar porque las aulas remotas permitan seguir optimizando las relaciones humanas a pesar de la distancia, contribuir a reducir la brecha digital y que todos puedan tener acceso a la educación, trabajar en orientar al docente a hacer la experiencia educativa mucho más atractiva y comprender que en estas nuevas tendencias de educación cada persona aprende a su ritmo, porque cada uno tiene unas necesidades y unas capacidades diferentes.

Fuentes:

LEA TAMBIÉN: