Conocimiento en analítica de datos: la nueva necesidad en el mercado laboral

Conocimiento en analítica de datos: la nueva necesidad en el mercado laboral

Conocimiento en analítica de datos: la nueva necesidad en el mercado laboral

Actualmente, casi sin darnos cuenta producimos cientos de datos a diario solamente navegando por Internet. Esto es lo que conocemos como el “análisis de datos”, un campo de la ingeniería que se ha hecho sentir en diferentes sectores profesionales, convirtiéndose en una herramienta fundamental en nuestro día a día, al punto en el que las empresas han tenido la urgencia de buscar profesionales especializados en el manejo de datos, pues actualmente son pocos los que poseen este tipo de conocimiento.

Vivimos rodeados de datos que, aunque en conjunto pueden no significar nada, si los analizamos y convertimos en conocimiento pueden llegar a aportar un gran valor para muchas empresas y organizaciones. Es así, como Antonio Conde, director de IoT y Transformación Digital en Cisco España, resalta la magnitud del valor que posee este saber, mencionando que “los datos son ‘el nuevo petróleo’, se están convirtiendo en pieza clave de la sociedad y la economía”.     

Mauricio Ochoa, Docente de la Escuela de Ingeniería de Unitec, vicepresidente de la Red de Directores de Programas de Ingeniería de Telecomunicaciones - (REDITEL) y experto en temas relacionados al entorno de la estadística, las telecomunicaciones y programación en lenguaje Python, menciona que la “analítica de datos” es el nuevo valor a gestionar por parte de las organizaciones de todo tipo, pues en la actualidad las empresas buscan consolidar la captura, almacenamiento y procesamiento del dato, y aquellas que lo consigan habrán alcanzado una ventaja sobre su competencia.

De igual forma, para Mauricio, este saber se traduce en la obtención de información y extracción de los valores más importantes, con el fin de poder obtener una decisión al respecto de estos datos. Sin embargo, el Docente Uniteísta considera que es de vital importancia tener la certeza del para qué queremos tomar dichos datos, es decir, ¿cuál es su finalidad?, pues de este objetivo se determina el éxito en la toma de decisiones, con el propósito de no caer en especulaciones, dado que la cantidad de información que se llega a manejar puede ser abrumadora. Al fin y al cabo, no se trata de quién tiene más cantidad, sino de quién les saca más partido.

En los últimos 10 años se ha producido más del 90 % de la información con que contamos en la actualidad y el volumen de esta aumenta de manera significativa a diario, pues hoy en día contamos con más acceso a la información desde que tengamos una conexión WIFI, convirtiendo todos estas fuentes en datos útiles para predecir el comportamiento y posibles resultados en los diferentes sectores industriales e incluso en nuestro hogar, pues contamos con tecnologías SMART que están presentes en nuestros dispositivos o electrodomésticos que constantemente están capando información.

“Entre más datos tenemos, debemos analizar aún más las distintas variables que se presentan con el fin de obtener resultados más confiables”, menciona Mauricio Ochoa.

La Ingeniería es la que abrió las puertas a la “analítica de datos”, volviéndola fundamental en los campos de acción de cualquier profesional, pues este saber es propicio no solo para ingenieros, sino también para administrativos, humanistas, comerciales, en fin, cualquier profesional que desee obtener resultados factibles en sus procesos a través del correcto uso de la información; es por esto que Mauricio resalta la importancia de ser responsables con la información que suministramos.

En este sentido, las organizaciones están en la búsqueda de profesionales capaces de adquirir y transformar esos datos y convertirlos en un valor diferencial dentro de la organización, que cuenten con un gusto particular por la estadística, reconozcan la importancia de saber identificar y analizar los datos, con conocimiento en herramientas ofimáticas, de lenguaje de programación y bases de datos y, por último, con criterio profesional del área que desempeña.

Sin duda 2021 será un año para seguir desarrollando el “análisis de datos” o mejor conocido como “Data Analyst” como un factor importante en la consecución de resultados óptimos y rentables para para las organizaciones, pues las nuevas tecnologías han permitido consolidar el uso de herramientas y estrategias de este ámbito, agregando un valor diferencial ante la competencia. Por esta razón, hoy es imprescindible la formación de profesionales especializados en la generación y el manejo de datos, convirtiéndose en un campo de acción con mucha proyección laboral.

 

 

Fuentes:

https://www.iebschool.com/blog/tendencias-big-data/

https://blog.unilibre.edu.co/news/ingenieros-con-enfasis-en-analitica-de-datos-la-nueva-necesidad-del-mercado/

*Con el apoyo del docente Mauricio Ochoa, Ingeniero electrónico con énfasis en telecomunicaciones, Especialista en Estadística, maestría en Ingeniería Electrónica cono énfasis en telecomunicaciones, actual candidato a Doctorado en ingeniería Eléctrica, Docente de la Escuela de Ingeniería de Unitec, vicepresidente de la Red de Directores de Programas de Ingeniería de Telecomunicaciones - (REDITEL) y experto en temas relacionados al entorno de la estadística, las telecomunicaciones y programación en lenguaje Python.


 

LEA TAMBIÉN: