Consejos de lectura activa para universitarios

Vive la U

Consejos de lectura activa para universitarios

Te has fijado que en ocasiones cuando te encuentras leyendo alguna guía de estudio o libro que te dejaron en una de tus clases, te das cuenta que no estás reteniendo la información o que simplemente no logras comprender la lectura. Pues quédate tranquilo, en la mayoría de los casos no es porque tengas un déficit de atención, sino, más bien, es solo un tema de lectura activa y de entender cómo poder obtener las ideas centrales, independientemente del autor del texto.

Se entiende que la lectura activa es un método de captación de ideas principales que se presenta en forma progresiva por párrafos, segmentos o capítulos, en dónde se busca además de leer, que se piense críticamente sobre lo que se esta leyendo, lo que significa que con este método, el ideal es que logres captar lo que menciona el autor, con el fin de poder desarrollar un resumen adecuado o una guía de estudio práctica.

Dentro de las ventajas que puedes obtener al utilizar este método en tus procesos de aprendizaje, encontramos que:

• Desarrollas una postura crítica frente a lo que lees.
  • Comprendes nuevos conceptos o palabras.
  • Mejoras tu forma de escribir.
  • Mejoras tu ortografía y vocabulario.
  • Fortaleces tu cultura general.
  • Fortaleces tu capacidad de retentiva y concentración.

Disfrutar de la lectura activa necesita de tres pilares básicos como lo son el tiempo, silencio y espacio, los cuales van de la mano con la rutina diaria de un estudiante que busca crear buenos hábitos en este tipo de procesos de aprendizaje involucrando acciones fundamentales como:

• Anotar o resaltar las palabras clave o ideas principales de cada párrafo que son especialmente importantes para comprender el mensaje. Acá se vale usar stickers, subrayar con diferentes colores, escribir sobre las márgenes.
  • Reflexionar sobre lo que estas leyendo, detenerte un momento a analizar que es lo que te está queriendo decir el autor, identificar si está hablando de un proceso, dando un ejemplo o explicando un concepto.
  • Realizar un resumen sobre las ideas que has destacado en la lectura, con esto lograrás una comprensión más profunda sobre el contenido y, desde luego, te servirá para repasar.
  • Cada vez que leas una palabra que no comprendas, busca su sentido en un diccionario.
  • Presta atención sobre todo lo que el autor intente llamar tu atención (itálica, subrayados, gráficos, recuadro). Analízalos cuidadosamente.

Finalmente, recuerda que la lectura es el mejor complemento a nuestros estudios, ya que éste sano hábito mejora nuestra capacidad de asimilación, concentración y entendimiento. Adicionalmente, te permitirá estar preparado para tus clases.

Fuentes:

LEA TAMBIÉN: