La importancia de la oratoria en los entornos digitales 

La importancia de la oratoria en los entornos digitales 
Comunidad bloguera

La importancia de la oratoria en los entornos digitales 

 

El poder de la oratoria es inmenso y es un pilar fundamental para un liderazgo efectivo y exitoso, tanto en tu vida profesional como personal. Hoy en día las circunstancias nos han llevado a desenvolvernos en entornos digitales y es así como la oratoria no se queda atrás al momento de adaptarse a este nuevo espacio, en el que cobra aún más importancia elementos valiosos como la entonación, los gestos, la mirada, la postura corporal, entre otros, que al dominarlos nos facilitará la exposición de nuestras ideas de una forma razonada ante los demás. 

La oratoria es una herramienta que sin lugar a duda va mucho más allá de las palabras, pues no se trata solo de hablar, sino de saber comunicar correctamente, de poder expresar las ideas, transmitir confianza y entusiasmo, persuadir e influir en los demás.

Para conocer un poco más de la importancia de la oratoria en el desarrollo comunicativo de la persona y algunas herramientas que se pueden poner en práctica en un entorno digital, hemos traído este artículo que sirve como guía para que logres desenvolverte de manera eficaz y exitosa. 

En muchos de los casos, todo inicia por el miedo que sentimos a la hora en la que tenemos que estar de frente a un público y en el que nos convertimos en el centro de atención, es ahí cuando llegan pensamientos fatalistas, prediciendo la peor situación y quizás recordando alguna mala experiencia al hablar en público, para Johana Arce, docente investigadora del programa de Psicología de Unitec, Magister en desarrollo educativo y social y experta en temas de género, reivindicación de derechos, poblaciones vulnerables y psicología social, todo este cuadro de ansiedad desde la psicología se denomina como la “profecía autocumplida”, es esa etapa en la que las emociones se manifiestan a través del cuerpo como por ejemplo, sudoración, escalofríos, temblores, entre otros. Sin embargo, para Johana estos cuadros de ansiedad y descontrol emocional se puede trabajar a partir de una serie de ejercicios enfocados a la gestión emocional que logra entrenar la capacidad de oratoria, comunicación y reconocimiento de las emociones, logrando así autogestionar nuestros pensamientos. 

Pero entonces, ¿qué importancia tiene la oratoria en el desarrollo comunicativo de una persona? 

De acuerdo con nuestra docente, es importante diferenciar los dos momentos en los que la capacidad comunicativa a través de la oratoria está presente en la vida de las personas. El primero radica en el entorno personal, es claro que en este entorno quizás no se presenten dificultades con respecto a la comunicación y expresión, dado que a lo largo de nuestras vidas se han construido tejidos sociales de confianza con nuestros familiares y amigos, permitiéndonos sentir seguros a la hora de hablar y compartir nuestras ideas, es así como podemos ver que en este entorno las personas suelen ser extrovertidas y sociales, cosa que no pasa en el segundo entorno, el laboral o profesional; en este espacio es donde se presentan situaciones de inseguridad, temor y dificultades para poder comunicarse apropiadamente. 

En este sentido es importante que la persona tenga la posibilidad de mostrarse en los diferentes entornos que lo rodean, particularmente en el laboral, dado que, si un profesional no desarrolla esta capacidad para hablar en público, muy posiblemente su proyección profesional disminuya. Y esto se debe a que estos espacios de divulgación permiten mostrar las ideas o proyectos que se esperan desarrollar con el fin de poder tejer redes de apoyo profesional y en caso dado aportar a la consolidación de comunidades científicas o profesionales. 

Ahora bien, frente a la formación profesional de quienes se encuentran en un proceso de aprendizaje, fortalecen sus habilidades comunicativas y sociales le permitirán tener mejor desempeño académico y los entrenará para ser reconocidos a nivel profesional, logrando un buen desenvolvimiento de las relaciones estratégicas, convirtiendo a la oratoria en una plataforma para aplicar a otro tipo de cargos a lo largo de su desarrollo como profesional frente al mercado laboral. 

Actualmente, debido a la pandemia, la colectividad esta mediada por las tecnologías, esto nos da un nuevo reto ante nuestro desarrollo comunicativo. Para Johana, lo primero que hay que hacer en un entorno virtual, es buscar estrategias para que la interacción que se está dando permita que las personas logren poner atención a nuestra intervención, para esto ella ha destacado un listado de herramientas que puedes poner en práctica y así entrenar tu capacidad oratoria. 

  • Promueve el uso de la cámara, esta es una acción que no se puede obligar, dado que la virtualidad trae consigo la irrupción de los espacios privados, sin embargo, es clave poder tener una interacción visual en estos entornos digitales. 
  • Si eres el expositor, es fundamental que te muestres frente a la cámara. En este punto es clave que la cámara este ubicada por lo menos de la mitad del cuerpo hacia arriba y no solo un parte del rostro, esto permitirá que te puedan ver de una forma más integral.  
  • Modula tu voz de acuerdo con lo que quieres expresar y vocaliza muy bien. 
  • Es importante que conozcas y domines el tema que estás exponiendo. 
  • Ten un uso de las manos abierto, es decir que las posiciones que manejes con respecto a tu expresión corporal sean posiciones honestas, por ejemplo, cuando expones el cuello, estás diciendo a tu público “estoy mostrándote mi parte más vulnerable y en ese sentido estoy confiando en ti”, es decir podemos establecer una relación. 
  • Ten siempre las palmas de las manos hacia afuera al momento de hablar, permite que las personas fijen su atención en nosotros.  
  • Leer las exposiciones virtuales es un error muy común, cuando les presentamos al público una información escrita, al leerlo un distanciamiento sobre tu discurso. 
  • Es recomendable tener dentro de tus diapositivas elementos como imágenes, gráficas, videos o dinámicas lúdicas. 
  • El tiempo de la exposición no debe ser largo, por que el ser humano no mantiene su atención por mucho tiempo a través de los medios virtuales. Se recomienda no más de 15 minutos. 
  • Puedes al finalizar tu exposición, hacer un breve resumen enlistando los puntos más importantes de tu exposición. 
  • Hacer un uso moderado del humor, teniendo en cuenta los patrones culturales en los cuales estamos inmersos. La idea no es ofender.  

Dominar el arte de la oratoria puede abrirnos oportunidades profesionales y mejoras, permitiéndonos destacar en reuniones y eventos, y avanzar en nuestra carrera. Hoy en día, prepararse en esta área es fundamental para el éxito y la buena reputación profesional pues cada vez se tiene más en cuenta el valor que se aporta a la hora de unir equipos e inspirar y transmitir los valores corporativos. 

*Con el apoyo de Jhoana Arce Guzmán, Psicóloga, Magister en desarrollo educativo y social, docente investigadora, asesora en programas de víctimas de conflicto armado, experta en temas de género, reivindicación de derechos, poblaciones vulnerables, psicología social. 

 

 


 

LEA TAMBIÉN: