Ejercicios para aumentar la creatividad

Ejercicios para aumentar la creatividad
Vive la U

Ejercicios para aumentar la creatividad

 

A veces nos cuesta más de lo normal que las musas nos traigan la dosis de inspiración que estamos necesitando, sin embargo, con las estrategias adecuadas podemos ayudar a que nuestra mente reciba ese flujo de creatividad que tanto estamos buscando. Pues sería algo ilógico que no pudiéramos potenciar esta capacidad de conectar ideas entre sí de manera original y novedosa.

Es por esto que, hemos querido hacer una búsqueda por el campo de la creatividad para traerte algunos ejercicios y juegos creativos para hacer que tu manera de pensar sea más flexible y espontanea.

  • Abraza la escritura libre: muy a menudo estamos pensando en la calidad, lo que nos lleva a tener estándares muy altos por cumplir, es por esto que la escritura libre es considerada una actividad formalmente definida por Peter Elbow en 1973 en donde se busca que escribas de forma continua, lo que se conecta a tu flujo de conciencia y anula tu tendencia a censurar y filtrar ideas.
  • El binomio fantástico de Gianni Rodari: es utilizado para activar palabras e imágenes en la mente. Funciona escogiendo dos palabras al azar, que no tengan nada en común, y se combinan para crear el título de un cuento fantástico y después escribir la historia. Por ejemplo, la primera palabra de tu cuento puede ser “telescopio” y para encontrar la segunda palabra, puedes abrir el diccionario en una página al azar y apuntar con el dedo: la palabra señalada será el segundo protagonista de tu historia.
  • Think out of the box: esta expresión se refiere a pensar de manera novedosa o creativa, basada en la teoría del pensamiento lateral, la cual consiste en una forma de pensamiento que no sigue la guía lógico lineal al que esta acostumbrado nuestro cerebro, sino que por el contrario busca caminos inexplorados conduciéndolo a un número infinito de posibles soluciones, por ejemplo, te retamos a transformar estos tres objetos en algo diferente.

Icono

Descripción generada automáticamente

  • Escucha música:  ayudarás a tu cerebro a relajarse, así que si tienes algún bloqueo mental es recomendable que coloques tu playlist favorita o incluso que escuches “Weightless”, la canción que más relajación produce según un grupo de científicos del Mind Lab Institution.

Sin lugar a duda, la creatividad puede ser motivada, mejorada y estimulada, solo hace falta saber cómo hacerlo. Tienes en tus manos estos ejercicios que puedes llevar a cabo siempre que necesites ejercitar tu cerebro. Practica por lo menos con alguno de ellos y pronto notarás como las ideas fluyen de una manera mucho más sencilla en tu mente.

 

*Fuentes:
https://www.pixartprinting.es/blog/sos-creatividad/
https://es.ihodl.com/lifestyle/2020-05-18/5-ejercicios-aumentar-creatividad-trabajas-casa/
https://mejorconsalud.as.com/6-ejercicios-ideales-desarrollar-la-creatividad/

 

LEA TAMBIÉN: