Sostenibilidad, el valor agregado del emprendimiento

Actualmente no solo se valora la rentabilidad de los negocios, cada vez es más importante que estos sean beneficiosos para la sociedad, que haya detrás una intencionalidad clara de querer aportar al desarrollo y sostenibilidad de nuestra sociedad. Y es ahí donde entra el emprendedor social, cuyo reto es encontrar la clave para conseguir que su emprendimiento sea compatible con la sostenibilidad y la rentabilidad.

Para Karen Sarmiento Murcia, docente de emprendimiento de Unitec y experta en temas de procesos creativos, estructuración de modelos de negocio, habilidades comerciales y desarrollo sostenible, este tipo de emprendimiento tiene dos visiones muy puntuales, la primera, que el emprendedor debe tener conocimiento sobre cómo gestionar los recursos que necesita su negocio para su correcto funcionamiento, esto se conoce como Gestión racional de recursos y  el segundo, que dentro de su funcionamiento busque promover el desarrollo social, a través del crecimiento equitativo y sin afectar al medio ambiente.

En el emprendimiento sostenible se enmarcan tres elementos: el capital económico, ambiental y social. Para Karen dichos elementos son el pilar de la sostenibilidad en el emprendimiento, enmarcado en características como:

• La implementación de una gestión racional de los recursos y residuos.
  • La búsqueda de fuentes renovables, es decir que los recursos renovables que el emprendedor utiliza no sean mayores a la capacidades del medio ambiente.
  • El uso de recursos no renovables debe ser sostenible, analizando constantemente alternativas de recursos renovables que puedan usarse con el fin de contrarrestar la explotación que se realiza, por ejemplo, si en un emprendimiento se maneja petróleo, el proceso de sostenibilidad podría ser realizar proyectos de siembra de árboles o acciones sociales.
  • La ejecución de proyectos que promuevan justica social, equilibrio económico y causas ambientales.

Es claro que si hablamos de sostenibilidad en el emprendimiento, podemos decir que los principios o propuestas de valor deberían ir ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, sin embargo, la docente Uniteísta menciona que un emprendimiento no puede cumplir con los 17 objetivos, pero si se puede optar por analizar con cuál de esos objetivos puede alinear sus acciones. Convirtiéndolos en su base al momento de crear una propuesta de valor sostenible.

¿Por qué es importante aplicar la sostenibilidad en mi modelo de negocio?

De acuerdo con nuestra docente, es de vital importancia la implementación de la sostenibilidad en nuestros modelos de negocio, dado que es el único camino que tenemos para mitigar ese saldo en rojo que tenemos con el planeta, pues actualmente se están usando demasiados recursos que sobrepasan la capacidad que tiene el medio ambiente para regenerarse, así mismo, día a día se generan tantos residuos que el medio ambiente no esta en la capacidad de poder reabsorberlos, sumado a que cada vez usamos más residuos que provienen de fuentes no renovables.

De igual forma, menciona que el concepto del emprendimiento establece un contrato social, pues no solo se crea empresa para generar riqueza económica, sino que hoy en día también se hace para ayudar desde una perspectiva social y para generar un impacto social y ambiental positivo.

Perspectiva Colombiana frente al emprendimiento sostenible

Karen nos menciona que en Colombia es más evidente en las empresas grandes, pues estas le apuestan a implementar programas de responsabilidad social empresarial, a través de proyectos que van de la mano con la sostenibilidad, buscando de manera constante la mejora de sus procesos y la implementación de nuevas tecnologías. Sin embargo, cada vez surgen más emprendimientos sociales, actualmente estamos viendo un aumento hacia la apuesta que se tiene por el sentido social.

“Poco a poco se va avanzando en este tema, los jóvenes y los emprendedores se hacen cada vez más conscientes de la necesidad de la sostenibilidad y le apuestan a este tipo de emprendimientos e innovaciones que van alineados al desarrollo sostenible”, asegura  Karen Sarmiento.

Gen Emprendedor Uniteísta - GEU

Con el objetivo de poder inculcar en nuestros estudiantes no solo el sentir del gen emprendedor, sino también el sentir social y del desarrollo sostenible a partir de sus emprendimientos o ideas de negocio, los docentes adscritos a la Coordinación de Emprendimiento, Valores y Liderazgo de Unitec se encuentran constantemente fomentando en nuestros estudiantes la necesidad que existe de generar emprendimientos con un enfoque ambiental o social.

Al respecto, nuestra docente menciona que la labor que realizan cada día en sus espacios de enseñanza les permite guiar a los estudiantes en este proceso de crear emprendimientos de tipo comercial en el que involucren iniciativas sociales o ambientales o de crear emprendimientos netamente sociales o ambientales.

Por último queremos recodarte que si tienes en mente una idea de negocio o quieres potencializar aún más tu emprendimiento, puedes acudir inicialmente a la Coordinación de Emprendimiento, Valores y Liderazgo y a partir de ahí se establecerá un filtro para direccionarte con el docente que maneje el conocimiento acerca de la idea de negocio que tienes planteada.

No olvides que en la comunidad emprendedora Uniteísta tienes espacios para aprender y vivenciar tu emprendimiento. Estos espacios son creados especialmente para ti, así que anímate a participar de ellos y poner tu granito de arena para el planeta.

*Con el apoyo de la docente adscrita a la Coordinación de Emprendimiento, Valores y Liderazgo de la Corporación Universitaria Unitec, Karen Sarmiento Murcia experta en temas de procesos creativos, estructuración de modelos de negocio, habilidades comerciales y desarrollo sostenible.

LEA TAMBIÉN: