Expresa saludablemente tus emociones en el trabajo

Expresa saludablemente tus emociones en el trabajo
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Expresa saludablemente tus emociones en el trabajo

 

Cada día trae su afán, es quizás uno de los refranes que más se usa y es que en un entorno laboral día tras día suele presentarse una ´montaña rusa´ de emociones, pues hay días buenos y otros no tanto, entre fechas de entrega, metas por cumplir y diversos tipos de compañeros es normal que en algún momento te sientas estresado. 

Hoy en día que la mayoría se encuentra en trabajo remoto se tiene la opción de gritarle a la almohada para calmarse y tranquilizar los nervios, pero para los que trabajan de forma presencial, la forma más usada es enviarle un mensaje a un amigo o conversar con algún compañero. 

Es en este punto donde entra el ´desahogo´ concepto que generalmente tiende a ser confundido con ´quejarse´, siendo dos términos con connotaciones totalmente diferentes, pues el desahogarse es una breve liberación de emociones y frustración que ayuda a tranquilizar los nervios. Es donde expresas verbalmente lo que sientes en ese momento y lo dejas pasar, caso contrario con el quejarse, el cual tiende a ser algo crónico y se caracteriza por ser un círculo vicioso en donde siempre están presentes los mismos problemas y echarle la culpa a factores externos por nuestros sentimientos, suele ser la solución.  

Está bien que no todos los días en el trabajo sean ´color de rosa´, sin embargo, es importante que te permitas desahogarte en esos días pesados, pues es algo sano para tu cuerpo y mente. Ahora bien, ¿cómo podemos desahogarnos sin poner en riesgo nuestro trabajo, reputación y relaciones laborales? 

Existen acciones que pueden ser positivas para tu entorno laboral como también están las que en definitiva no deberías ni siquiera considerar, como por ejemplo: Tener cuidado con lo que escribes en los chats, expresarte sobre lo ´ridículo´ que puede parecerte el comportamiento de un colega o cuando desapruebas algún hecho o accionar en el trabajo, puede parecerte una buena idea en el momento, pero cuidado, no estás exento de los errores humanos que pueden suceder en este tipo de medios de comunicación, como por ejemplo, enviarlo  la persona o grupo equivocado e incluso arriesgarte que caiga en las manos equivocadas afectando seriamente tus relaciones laborales, lo mejor en estos casos siempre será no mezclar las comunicaciones de la empresa con las comunicaciones personales. 

Es importante saber cómo expresar estos sentimientos y tranquilizarse en esos momentos de estrés, por eso puedes poner en práctica alguno de los siguientes consejos: 

  • Escríbelo: Documentar tus emociones ayuda a reducir el estrés en el trabajo y el trauma emocional, e incluso, ayuda a regular las emociones que estás experimentando en ese momento, debido a que estás desahogando un sentimiento reprimido. 
  • Toma un respiro: Una breve caminata te ayuda a distraerte, te permitirá cambiar el humor en el que te encuentras y, además, disfrutas del aire fresco. 
  • Reuniones semanales o quincenales de equipo: Hablar de los problemas que te causan estrés en el trabajo ayuda a fomentar la unión en el equipo y a ser empáticos con los demás. 
  • Tiempo para un café: Es una manera de distanciarte del lugar de trabajo que te permite compartir tus preocupaciones con una persona en la que confías de una manera que no compromete tus relaciones laborales. 

Expresar tus sentimientos es sin lugar a duda una manera saludable de fortalecer vínculos, comunicarte asertivamente con tus colegas y tranquilizar los nervios independientemente de la gravedad del problema, es importante analizar y expresar lo que sientes en un ambiente seguro.  

No te lo guardes, toma una pluma y papel o a un buen amigo y déjalo salir. 

Fuente: 

https://blog.trello.com/es/como-tranquilizar-los-nervios-rapido 

 


 

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