La relación beneficiosa entre el Big Data y Tik Tok

La relación beneficiosa entre el Big Data y Tik Tok
Comunidad bloguera

La relación beneficiosa entre el Big Data y Tik Tok

Hoy en día cada vez que entramos a nuestras redes sociales nos encontramos con un sinfín de diversos contenidos audiovisuales que suelen ser de nuestro interés. Videos cortos que van uno tras otro con diferentes temáticas que nos entretienen, como es el caso de la red social Tik Tok la cual actualmente es un total éxito. Pero ¿qué hace que esta red social sea tan exitosa?, es claro que la posibilidad de ver a celebridades en sus entornos y compartiendo cosas de su cotidianidad, el hecho de ser una red con un alcance global que nos permite ver contenido de todos lados, hace parte de su éxito, pero, si vamos un poco más allá, a esa parte en donde todo tiene un origen y que no es tan glamuroso o cómico como lo que vemos en nuestros “Feed” o pantallas de inicio al entrar a esta red social; hablamos de aquella parte que se dedica todo el tiempo  a capturar y analizar datos.

De acuerdo con un artículo de la BBC NEWS, cada vez que se muestra un video, esta aplicación registra información como por ejemplo, si es de comedia o si tiene etiquetada una tendencia específica, este software va registrando también la reacción específica que el usuario tiene ante el video, es decir si lo vio o no, cuántos segundos del estuvo en el video. Con la información recolectada gracias a un trabajo en el que la ingeniería, la matemática y las ciencias de la computación trabajaron en conjunto se logra encontrar cuál es la probabilidad de que, a un usuario en particular, le guste un video específico. Y de esa manera, hallar cuáles son los videos que, con mayor posibilidad, son del agrado del usuario.

A todo este proceso en el que se hace uso de la generación de un gran volumen de datos se le conoce como Big Data y esta es una característica que las empresas exitosas actuales utilizan mucho. Nuestro Docente e Ingeniero Mauricio Ochoa, nos explica cómo esta red social y todas las demás que existen hacen uso de esta gran herramienta en donde por medio de la interacción, el software clasifica la información en temáticas, en dónde ¨yo mismo¨ le indico mis preferencias con el fin de que él empiece a crear motores de predicción en donde se rastreen contenidos similares e incluso me presente otros que quizás lleguen a interesarme, creando en mi usuario una agrupación de contenidos similares y acordes a mis necesidades actuales, ya sean por diversión, negocios o aprendizaje.

Cuando hablamos que el Big Data es una característica que las empresas exitosas usan, es porque cada vez esta necesidad se verá más presente en todo tipo de empresa o negocio, pues permitirá tener una fuente de información, el cual hoy en día es el recurso más valioso para una organización, con el cual podrá segmentar y diferenciar claramente en dónde puede invertir o publicitar dado a que conocerá muy en particular las necesidades del usuario, aquel que sin lugar a duda será un potencial cliente.  Por otro lado, le permitirá al usuario de estas redes sociales ahorrar tiempo en sus búsquedas de preferencias o en servicios o productos que llegue a necesitar, a esto de acuerdo con nuestro docente e ingeniero, se le llama mapa social de las necesidades humanas, que aunque su uso esté más orientado hacia el capitalismo, también puede llegar a tomar fines sociales, a pesar de que aún falte camino para tener una porcentaje significativo en el que se cumpla con este fin.

En este punto hablamos del papel fundamental que las ingenierías tienen en esta nueva ola, teniendo la oportunidad de brillar en este nuevo mundo, en el que todas las empresas quieren hacer transformaciones digitales o tener una cultura orientada a datos (Data-Driven).  Pues es claro que actualmente existe una necesidad de contar con profesionales en la ingeniería capacitados en estos campos, con la facilidad de crear conexiones entre las necesidades tecnológicas y de programación, y con la capacidad para entender el problema y necesidad de la empresa, así como encontrar a través del análisis de los datos cómo dar un significado a la situación real de su negocio y necesidades del consumidor.

Fuentes:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-55062723

https://www.usergioarboleda.edu.co/noticias/tik-tok-lecciones-para-futuros-ingenieros-industriales/

* Con el apoyo del docente Mauricio Ochoa, Ingeniero electrónico con énfasis en telecomunicaciones, Especialista en Estadística, maestría en Ingeniería Electrónica cono énfasis en telecomunicaciones, actual candidato a Doctorado en ingeniería Eléctrica, Docente de la Escuela de Ingeniería de Unitec, vicepresidente de la Red de Directores de Programas de Ingeniería de Telecomunicaciones - (REDITEL) y experto en temas relacionados al entorno de la estadística, las telecomunicaciones y programación en lenguaje Python.

 


 

LEA TAMBIÉN: