Tomemos conciencia sobre nuestra salud mental

Tomemos conciencia sobre nuestra salud mental
Comunidad bloguera

Tomemos conciencia sobre nuestra salud mental

Cualquier persona puede ser susceptible a padecer algún trastorno mental, por eso la salud mental debe ser una prioridad.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social -Minsalud, actualmente las personas de todo el mundo se han enfrentado a un escenario como lo es de la pandemia, que a pesar de haber pasado casi más de un año desde el inicio del confinamiento y en el que gradualmente se ha ido incorporando la presencialidad y “normalidad” en las dinámicas de las personas, se ha reconocido y concientizado a lo largo de este periodo el problema de salud mental como un asunto público y de carácter mundial.

Durante este periodo coyuntural las personas han experimentado episodios de ansiedad y depresión, como resultado del panorama social y económico que ha traído consigo el virus del Covid-19 y las medidas gubernamentales implementadas para la contención y mitigación del virus.

Según el informe entregado por parte Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del MinSalud, durante el periodo comprendido entre el 13 de abril de 2020 y el 13 de abril de 2021, la opción 4 de la Línea 192, la cual funciona como una de las líneas dispuestas por le gobierno nacional para orientar la salud mental de las personas, registró 18.089 solicitudes de atención. De las cuales el 70,8% corresponden a intervenciones realizadas por demanda espontánea y el 29,2 % restante hicieron parte de la búsqueda activa de casos y procesos de canalización.

Bajo esta misma línea, el Informe especial sobre salud mental en Colombia realizado por el portal gestarsalud.com, menciona que de acuerdo con las cifras otorgadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre el 1 de enero del 2020 y el 30 de junio del 2021 al menos 3.672 personas cometieron suicidio en el país, de las cuales 958 pertenecen al primer semestre del 2021. Esto se puede traducir como que siete personas cada día, en ese periodo de tiempo y con la pandemia de fondo, tomaron esta decisión.


 

LEA TAMBIÉN:

 

Sin lugar a duda, la pandemia ha impactado la actividad social, las interacciones y los   comportamientos, perjudicando la salud mental de las personas, es por esto que en Unitec hemos querido conmemorar y validar la importancia de mantenernos alertas y preguntarnos a nosotros mismos cómo nos sentimos, ya que el aislamiento y el retorno a la presencialidad, han impulsado este tipo de padecimientos.

 


 

LEA TAMBIÉN: