Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

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Admisiones

¿Cómo puedo iniciar mi proceso de inscripción?

Ingresa a admisiones y diligencia los datos que allí se solicitan o comunícate al 7434343 opción 1.

¿Qué puntaje del ICFES Saber Pro necesito para entrar a UNITEC?

El puntaje mínimo que se requiere para ingresar a Unitec es de 30 puntos por área. (No aplica para aquellos estudiantes que debían presentar el Examen de Estado el pasado 15 de marzo del año 2020).

¿Dónde puedo conocer los programas que maneja la Corporación?

Los puedes conocer en Programas o en la Sede A (Calle 76 N° 12-58) en Admisiones, en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Aquí obtendrás información de nuestros programas: Tecnologías, Pregrados, Posgrados y Educación continua.

¿Debo pagar inscripción?

Si se debe pagar inscripción, el valor de la inscripción es de $83.000 para el año 2020. Para los estudiantes de modalidad virtual, no se cobra inscripción.

¿Dónde puedo pagar los derechos de inscripción?

Se pueden pagar en línea ingresando a Medios de Pago. También se pueden pagar en:

•  Bancos Bancolombia – Davivienda: con efectivo
•  Bancos de Occidente y Colpatria: Referencia 017 con efectivo y tarjeta Visa o Master.
•  Cajas recaudadoras de almacenes Éxito y Carulla: con efectivo, o tarjeta Éxito o Carulla, indicando el número de documento del estudiante.
•  Puntos Baloto y Efecty: en efectivo, código de recaudo: 959595 Convenio 7570 y el número de documento del estudiante.
•  En la Sede A (Calle 76 N° 12-58) en la caja, con todas las tarjetas de crédito y débito, tarjetas de Condesa, Éxito y Alkosto, en horario de Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. No se recibe efectivo.

¿Cómo puedo solicitar un reintegro?

Se debe solicitar en la pagina web, ve a Accesos Rápido y da click en Solicitudes en línea
Si estás activo en el Sistema Académico - SINU, debes realizar el proceso de inscripción de materias y el respectivo proceso de pago. Importante que el proceso se realice de acuerdo con el calendario académico.

Matrículas

¿Qué documentos requiero para iniciar mi proceso de matrícula?

Para iniciar el proceso se requiere: documento de identidad, acta de grado o fotocopia del diploma y copia de las pruebas Saber pro (No aplica para aquellos estudiantes que debían presentar el Examen de Estado el pasado 15 de marzo del año 2020).

¿Puedo realizar un proceso de homologación en UNITEC?

Si se puede realizar proceso para homologación, se requiere los siguientes documentos: fotocopia de documento de identidad, fotocopia de acta o diploma de grado, fotocopia de las pruebas Saber pro (No aplica para aquellos estudiantes que debían presentar el Examen de Estado el pasado 15 de marzo del año 2020), contenidos programáticos, sábana de notas o certificado de notas (en original) y certificado de buena conducta.

¿Cómo puedo conocer los valores de matrícula?

Para conocer los valores de la matrícula, puede ingresar a Programas y consultar el valor en cada programa académico.

Registro y Control

¿Cómo solicito un certificado y constancias?

Se puede solicitar en Trámites y Servicios.
Debes descargar el formato en Excel de solicitud de certificados, lo diligencias completamente e indicas el certificado que requieres.
Luego ingresas por el link Solicitudes en línea (en esta misma página), diligencias los datos solicitados y adjuntas el formulario en Excel diligenciado, con la respectiva copia de pago.

¿Dónde puedo pagar un certificado y constancias?

Puedes pagar en:
 •  En línea: ingresando a Medios de Pago.
 •  En Puntos Baloto y Efecty: con efectivo, Código de recaudo 959595, convenio 0814 y el número de documento de identidad del estudiante.
 •  Bancos de Occidente y Colpatria: con efectivo, Referencia 002.
 •  En la Sede A (Calle 76 N° 12-58) en la caja, con todas las tarjetas de crédito y débito, tarjetas de Condesa, Éxito y Alkosto, en horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. No se recibe efectivo.
Debes pagar el valor de $20.700 para el año 2020. Este trámite se demora 4 días hábiles.

¿Cómo puedo solicitar el duplicado de diploma y acta de grado?

Debes cancelar: Diplomas $168.200 y acta de grado $38.400, para el año 2020. Puedes pagar en:
 •  En línea: ingresando a Medios de Pago.
 •  Bancos de Occidente y Colpatria: con efectivo, Referencia 010 (Duplicado diplomas) Referencia 008 (Duplicado acta de grado).
 •  En la Sede A (Calle 76 N° 12-58) en la caja, con todas las tarjetas de crédito y débito, tarjetas de Condesa, Éxito y Alkosto, en horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. No se recibe efectivo.
Después, radicar en Registro y Control el recibo de pago, la denuncia por pérdida y presentar la fotocopia de la cédula. Este trámite tarda 15 días hábiles.

¿En cuánto tiempo me entregan los contenidos programáticos?

El trámite se demora 10 días hábiles. La solicitud de contenidos se debe realizar directamente al correo de [email protected].

¿Todos los estudiantes pueden solicitar su certificado por la página?

No, solo los que se vincularon a UNITEC del 2006 a la fecha, los demás lo deben hacer directamente con el área de Registro y Control en horario de lunes a viernes de 7:00 a.m a 7:00 p.m. en la Sede A (Calle 76 N° 12-58).

¿En qué notaria puedo autenticar los certificados?

En la Notaria 32.

Si necesito que la institución me diligencie un certificado de escolaridad, ¿tiene algún costo?

No, a menos que exijan adicional el certificado de estudios.

¿Cuáles son los requisitos para inscripción al CPG?

Haber cumplido con el 100% del plan de estudio del programa académico, o, excepcionalmente, que debas solo un curso de tu plan de estudio.

¿Debo pagar la materia adicional más lo que cuesta el CPG?

Si, los pagos son independientes.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirme a grado?

 •  Debes estar a paz y salvo académica y financieramente con la Institución.
 •  Prácticas al día.
 •  Presentar certificado de asistencias a las pruebas de estado Saber T&T y Saber Pro.
 •  Fotocopia de cédula

Si no puedo asistir a la ceremonia de grado, ¿Dónde solicito que me envíen los documentos?

Si es de modalidad virtual puedes realizar la solicitud, de lo contrario debes pasar una carta a Secretaría General.

Si no voy a la ceremonia de grados, ¿debo pagar los derechos?

Si, se deben pagar, ya que están contemplados en los derechos pecuniarios.

¿Se puede realizar el grado por ventanilla?

No, la Institución no tiene contemplada esa entrega.

Apoyo Financiero

¿Dónde obtengo información del apoyo financiero que ofrece Unitec?

Ingresando a la página institucional en el link Apoyo Financiero o puedes llamar al 3002251424 de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes.

¿Cuáles son los auxilios educativos?

Puedes ingresar a nuestros auxilios educativos y aquí encontrarás el propósito y alcance con las opciones de auxilios educativos.

¿Cómo accedo al crédito interno de la Corporación Universitaria Unitec?

Para acceder al crédito interno de Unitec, debes cumplir con los requisitos que puedes consultar en  Apoyo Financiero – Crédito Interno con la Institución.
Podrán acceder estudiantes que se encuentren a paz y salvo en todo concepto con Unitec. Con esta opción el estudiante podrá financiar el 50% de su matrícula a una sola cuota sin cobro de interés. Así mismo, podrá tomar el crédito a máximo tres (3) cuotas a una tasa de interés del 0.95%.

¿Con cuáles entidades puedo financiar mi matrícula?

Puedes financiar 100% o parcialmente el costo de la matrícula, para cubrir el valor del semestre (hasta 6 meses) y por la duración del programa. La solicitud de financiación la puedes realizar con las siguientes entidades, con las cuales se tiene convenio:
 •  Fincomercio: Tasa de interés 1.38
 •  Financiar: Tasa de interés 1.4.
O el estudiante puede acceder a crédito con el Icetex, solicitando directamente con la entidad en su página web.

Si ya tengo crédito con Icetex, ¿Qué documentos requiero para realizar la renovación y dónde puedo hacerlo?

1. Debes ingresar a Renovación del crédito y hacer renovación y/o actualización de datos.
2. Luego imprime esta renovación, la envías junto al recibo de matrícula y pantallazo de notas del semestre anterior (2020_1) junto con el formato debidamente diligenciado al correo [email protected] .

Nota: Después que se actualizan los datos en la página de Icetex tienen máximo 15 días para enviar esta documentación. Si no se efectúa el proceso de renovación completa con Icetex, no hay lugar a desembolso.

Cualquier inquietud puedes comunicarte al celular 3002251424 o al correo [email protected] .

 

Academia

¿Cuándo puedo realizar transferencias internas?

De acuerdo con el calendario académico. Debes dirigir tu solicitud al correo [email protected] . Se requiere la siguiente documentación en PDF:
✓ Fotocopia del documento de identidad
✓ copia del resultado del Icfes o Saber 11
✓ Copia del Acta/Diploma de Bachiller
✓ Copia acta de grado Unitec (para estudiantes graduados de la Institución).
Encargada por Registro y Control de este proceso: Diana Mondragón.

¿Cómo aplico al plan de referidos?

Si eres estudiante de UNITEC, puedes invitar a un amigo, familiar, conocido y obtendrás alguno de los siguientes beneficios por referirlo:
 •  Descuento del 10% en tu matrícula actual que aplicará para tu siguiente semestre.
 •  La suma de $200.000 (doscientos mil pesos).
Conoce los términos y condiciones para hacer efectivo alguno de los anteriores beneficios, en Plan de referidos.

¿Cómo obtengo mi correo Institucional?

Si no cuentas con correo institucional, por favor llamar al 7434343 opción 2, para crearlo u obtener contraseña o ingresando a Solicitudes en línea.

¿Cómo puedo obtener mi carné estudiantil, por primera vez?

Dirígete a la Sede A ubicada en la Calle 76 No. 12 – 58, con el recibo de pago de matrícula, allí obtendrás el carné estudiantil.

¿Cómo puedo renovar mi carné por deterioro u obtener una copia?

Primero, debes cancelar el valor de $38.400 para el año 2020 y se puede pagar en:
 •  En línea ingresando a Medios de Pago.
 •  Puntos Baloto y Efecty: con efectivo, Código de recaudo 959595, convenio 0844 y el número de documento del estudiante.
 •  Bancos de Occidente y Colpatria: con efectivo, Referencia 009.
Después, debes presentarte en la Sede A ubicada en la Calle 76 No. 12 – 58, con el recibo de pago, allí obtendrás el carné estudiantil.

¿Dónde encuentro información del uso de Biblioteca?

Conoce esta información ingresando a Biblioteca, allí puedes consultar: Horario de atención y reglamento, apoyo en línea, libros recomendados, películas sugeridas, recursos audiovisuales, reserva de material bibliográfico y préstamo externo. También encontrarás los beneficios como usuario de biblioteca, préstamo interbibliotecario y recursos electrónicos.

¿Cómo puedo cancelar una multa de Biblioteca?

Se puede cancelar las multas de biblioteca ingresando a Medios de Pago.
También en Puntos Baloto y Efecty: con efectivo, Código de recaudo 959595, convenio 9853 y el número de documento del estudiante. Bancos de Occidente y Colpatria: con efectivo, Referencia 025.

¿Cómo ingresar a E-libro?

Para el ingreso a esta biblioteca digital, debes ingresar así:
 •  Ingresar a la página institucional sección Estudiantes.
 •  Ubicarse en el portal de estudiantes y en la ventana de acceso rápido ubicar Biblioteca.
 •  Una vez ingreses, debes buscar "Recursos Electrónicos"
 •  Click en el logo de E-libro.
 •  Ingresar con tu correo institucional y elegir la opción cambio de contraseña.
 •  Si definitivamente no puedes ingresar favor escribir al correo [email protected] o al 7434343 ext. 4101 o 4104.

¿Cómo ingresar a E-books 7-24?

 •  Ingresar a la página institucional sección Estudiantes.
 •  Ubicarse en el portal de estudiantes y en la ventana de acceso rápido ubicar Biblioteca.
 •  Una vez ingresa, debe buscar "Recursos Electrónicos", dar click en el logo de E-books 7-24.
 •  Ingresar como usuario su correo institucional y contraseña ebooks724.

¿Cómo puedo ingresar a la plataforma de Legis?

 •  Ingresar a la página institucional sección Estudiantes.
 •  Ubicarse en el portal de estudiantes y en la ventana de acceso rápido ubicar Biblioteca.
 •  Una vez ingresas, debes buscar "Recursos Electrónicos" dar click en el logo de Legis.
 •  Ingresar con el usuario [email protected] y la contraseña 86051062762020.

¿Cómo puedo ingresar a Sistema Académico - SINU?

Para ingreso a Sistema Académico - SINU se puede acceder por la sección Estudiantes, en Acceso Rápido y en el link Sistema Académico - SINU.
Si no cuentas con la contraseña debes ingresar en Acceso Rápido y en el link Solicitudes en línea, solicitar acceso o por favor comunicarse al 7434343 opción 2, para crearla y/u obtener contraseña.

¿Cómo consulto las notas en Sistema Académico - SINU?

Al ingresar a Sistema Académico - SINU en el costado izquierdo buscar histórico de notas y dar click, de esta manera conocerá las notas.

¿Cómo puedo aplazar un semestre?

Para aplazar el semestre debes pasar una carta ante el Comité de Consejo Académico, indicando el motivo de aplazamiento y si tienes recibo de pago adjuntar el soporte.

Idiomas

¿Cómo puedo ingresar a English Discoveries?

 •  Ingresar al link English Discoveries
 •  Ingresar en User Name: 20203 + Número de cédula y el Password: Número de cédula .
 •  En caso de no lograr acceder, favor comunicarse al correo electrónico de tu docente.

¿Cómo puedo ingresar aSlang?

Debes escribir un correo electrónico a [email protected] con los siguientes datos: Nombre completo, Código, Grupo y Docente

Egresados

¿Cómo puedo solicitar un certificado de notas?

Se puede solicitar por la página web en Acceso Rápido y en el link Solicitudes en línea. Se debe descargar el formato de Excel de solicitud de certificados, lo debes diligenciar completamente e indicar el certificado que solicitas. Luego ingresa a solicitudes en línea, diligencia los datos solicitados y adjunta el formulario en Excel con la copia de pago.

¿Cómo acceder al portal de apoyo laboral?

Ingresa al Portal de Empleabilidad o comunícate al 7434343 ext. 4003.

¿Dónde puedo actualizar mis datos para recibir información?

Escribe al correo [email protected], en asunto: Actualización de datos y envía la información que quieres actualizar.

Practicas

¿Qué modalidades de prácticas existen?

 •  Práctica en Emprendimiento
 •  Práctica Empresarial
 •  Práctica Interna
 •  Práctica Internacional
 •  Práctica en Proyección Social

¿Con quién puedo contactarme para hablar de prácticas?

Con la Coordinación de Prácticas al 7434343 ext. 7202 o al correo [email protected].

Internacionalización

¿Qué requisitos debo cumplir para participar en los programas de movilidad estudiantil presencial o virtual de UNITEC?

• Ser estudiante activo de la Corporación Universitaria UNITEC.
• No tener sanciones disciplinarias.
• Haber superado el 50% de los créditos del plan de estudios de su programa académico o según sea estipulado por la institución destino.
• Tener un promedio acumulado igual o superior a 4.0.

¿Puedo participar en las convocatorias de movilidad internacional si estoy inactivo?

No se puede participar, es requisito fundamental ser estudiante activo/matriculado para postular.

¿Qué área informa y asesora sobre los temas de Internacionalización y movilidad estudiantil?

Con el Director de Proyección Social e Internacionalización al correo [email protected] o al 7434343 ext. 7101.

Virtualidad

¿Cómo obtengo información para ingresar a Moodle o campus virtual?

Se puede comunicar a virtualidad al 7434343 ext. 3003 o por solicitudes en línea.

¿Si soy estudiante de modalidad virtual, puedo acceder al crédito interno?

Si, los requisitos son los mismos tanto para presencial como virtual, sin embargo, debes hacer llegar los documentos en físico por correo certificado autenticado por notaria (Carta de instrucciones).

No aparece el link en las Unidades y contenidos de la semana; recursos educativos, lectura, actividad de aprendizaje, video resumen, material de apoyo y links en las actividades de los cursos, ¿qué debo hacer?

Debes remitir un correo al Tutor. En el curso, ubicar los contactos del curso al final de la página y enviar mensaje al TUTOR de Curso.

¿Cómo puedo solicitar el aplazamiento del semestre?

Se debe enviar una carta dirigida al Comité de Asuntos Académicos, indicando los motivos y adjuntando los correspondientes soportes para cancelar el semestre.
Se radica la carta en la página web en Acceso Rápido y en el link Solicitudes en línea.

¿Cuándo se activan los supletorios?

Las actividades de la Semana 4 - Parcial y Semana 8 - Examen final, se habilitan una vez terminado el correspondiente bloque para presentarlas. Se debe realizar el pago en las fechas correspondientes para actualizar la nota en el sistema Sinú. La información se encuentra publicada en el curso Supletorios de acuerdo al periodo académico.

¿Cómo solicito aclaración de notas referente a las actividades evaluativas en los cursos?

Se debe enviar la solicitud a través de la página web en Acceso Rápido y en el link Solicitudes en línea.