Emprender en tiempos del COVID -19

Emprender en tiempos del COVID -19
Comunidad bloguera

Emprender en tiempos del COVID -19

 

Somos por naturaleza emprendedores y esto lo podemos confirmar en la forma como afrontamos las distintas situaciones, desafíos o retos que se nos presentan en la vida.

Nos equivocamos si creemos que la situación actual frente al COVID-19 es la mayor prueba que se le ha presentado a la humanidad. Si miramos un poco en el pasado encontraremos diversas situaciones-crisis que se han presentado a lo largo de la evolución de las sociedades y cómo se ha logrado superar las mismas tanto por el instinto de supervivencia, como por ese empuje mismo que le lleva al ser humano a emprender acciones para cambiar, mejorar e innovar.

Hagamos un repaso más hacia lo particular y los distintos momentos, situaciones y crisis que se han presentado en nuestra propia vida y cómo a partir de ellos surge en nosotros una actitud emprendedora en pro de idear y crear soluciones.

En lo particular me gusta el optimismo, pero abogo más por lo que llamo optimismo crítico propositivo, el cual nos invita a ver la realidad de manera reflexiva, esto es, hacer todo nuestro esfuerzo por ver las situaciones como en realidad son, sin tratar de ocultar las causas y las consecuencias, sino al contrario, revelarlas claramente y lo más parcial posible buscando equilibrio entre emoción y razón para brindar soluciones a problemas que ameritan ser resueltos.

Nos encontramos frente a un entorno que demanda y demandará soluciones con perspectiva social, comercial, tecnológica y/o ambiental, por tanto, la invitación es a ver el presente escenario que nos pone de manifiesto el COVID-19, como la oportunidad ideal para despertar y unir nuestra actitud emprendedora con una de las principales habilidades sociales del ser humano “la empatía”.

Imaginemos el abanico de oportunidades que se abre frente a nosotros si llevamos nuestro talento, habilidades y conocimientos al identificar problemas sociales e idear y crear soluciones para los mismos.

¿Te has preguntado cómo puedes aportar a un mundo mejor desde lo que estudias? ¿Te has preguntado el para qué de lo que estudias, además del deseo particular de superación y desarrollo profesional?

Son bastantes los ejemplos de iniciativas emprendedoras que podemos encontrar y en el caso de Colombia, Impulsa, lanzó el programa “Colombia aprende Innova”, el cual se basa en identificar soluciones gratuitas para que las personas y empresas puedan mitigar los efectos del COVID-19 en sectores como: servicios médicos y/o telemedicina, trabajo en casa, soluciones tecnológicas y provisión de servicios básicos, les invito a visitar el sitio web de la convocatoria y conocer algunas de las iniciativas presentadas.

¿Podemos desde casa pensar en soluciones a determinado problema identificado? La respuesta es sin lugar a duda, sí.

No existe una ruta específica para llegar a plantear soluciones a determinados problemas del entorno, pero si brindaré algunos de los aspectos básicos que considero pueden llevarnos a activar una actitud emprendedora, propositiva y constructiva.

Identifica tus fortalezas (valores, principios, habilidades sociales y conocimientos adquiridos a partir de la educación como de las experiencias propias de la vida)

Fomenta una observación crítica del entorno para identificar situaciones, problemas y necesidades que requieren ser resueltas.

Selecciona una situación a resolver y activa tu pensamiento creativo para generar la mayor cantidad de ideas-solución. En esta fase se materializa la actitud emprendedora propositiva. ¿De qué sirve identificar problemas del entorno si no planteamos soluciones a los mismos?

Un computador e internet son en comienzo dos herramientas básicas con las que se cuenta tanto para buscar información, clientes, proveedores, ver lo que hace la competencia y dar forma a soluciones.

Empezar con un prototipo digital e irlo dando a conocer en internet es una alternativa más económica para validarlo en un segmento objetivo (usuarios, consumidores, clientes, etc.)

Las distintas herramientas que brinda el marketing digital tienen la bondad de acercarnos a públicos o segmentos objetivos de manera más efectiva. Puedes empezar a especializarte en algunas de sus herramientas como redes sociales, sitios web, posicionamiento web (SEO y/o SEM), ente otras, y progresivamente en varias para ir manejándolas de una mejor manera.

Otra alternativa consiste en encontrar un producto o servicio ya creado que tenga una propuesta de valor diferenciada y ponerte en contacto con sus fabricantes a fin de establecer alianzas estratégicas en las que puedas comercializarlo o distribuirlo.

Activar tus habilidades comerciales es clave en el proceso y para ello tengo una premisa; si crees en los beneficios y la propuesta de valor del producto o servicio que vendes y, empatizas con las necesidades de tus posibles usuarios, consumidores y/o clientes, cuentas con el 70% que se necesita para vender y llevar una solución de manera efectiva, el 30% restante lo iras adquiriendo a medida que te lanzas al hacer, pues todo vendrá de la experiencia en la acción real.

Como podemos ver, todo parte de una observación crítica del entorno y generar ideas que nos lleven a proponer y crear soluciones. El emprendimiento social o empresarial son dos alternativas reales para aplicar nuestras fortalezas y conocimientos adquiridos, así como lo es la empleabilidad, la elección claramente dependerá de las preferencias y objetivos de vida que se tengan planteados. Lo cierto es que independiente del camino a elegir, está en nosotros ver las oportunidades que traen consigo las distintas situaciones que se nos presentan, y como estas nos pueden llevar a potenciar nuestra actitud emprendedora y aportar con nuestro talento en la construcción de un mejor mundo.

Reportero:
Karen Sarmiento M.
Docente -Tutora de Emprendimiento

Nota: Este artículo desarrolla la posición personal del autor y no representa la posición de la Corporación Universitaria Unitec.

 


 

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