Las industrias culturales y creativas, y las nuevas maneras de monetización en el modelo de negocio a través de los NFT's

Las industrias culturales y creativas, y las nuevas maneras de monetización en el modelo de negocio a través de los nft´S

Mucho se ha hablado de lo importante que es visibilizar las industrias culturales y creativas como la “nueva materia prima” o “nuevo petróleo” denominado de esta manera por el potencial que tiene per se para transformar económicamente las regiones. No obstante, estas industrias pueden ser medibles por medio de la llamada economía creativa (economía naranja) que aportan directamente al PIB – Producto Interno Bruto- de cada país/región.

Los recientes formatos NFT´s – Non Fungible Tokens (Tokens no Fungibles) están desatando a nivel global las nuevas maneras de monetizar nuevos modelos de negocio en arte, cultura y entretenimiento por medio de los activos digitales basados en tecnología de blockchain; tal es el caso del primer álbum musical que se distribuye como tokens no fungibles, When You See Yourself de la banda Kings of Leon, es una de las primeras bandas de reconocida trayectoria que entra en esta nueva manera de monetización digital. Otro caso se dio la semana pasada en la casa de subastas Christie´s, la cual vendió una obra de arte por casi 70 millones de dólares en formato NFT, disparando el mercado de compra y venta digital con tecnología blockchain.

Los NFT´s, son una representación de algo “único” da fe de la originalidad del producto, en este caso de los que son susceptibles a la propiedad intelectual, los cuales no pueden ser replicables y por lo mismo se han posicionado este 2021 como el activo digital de mayor crecimiento en los mercados de e-commerce teniendo como base las piezas de colección en las industrias culturales y creativas.

Esta nueva manera de generar inversión y nuevos negocios basado en un objeto único, y de identificación digital verificable, permite no ser replicable e identificar el valor real de la pieza subastada, visto como una nueva forma de creación de valor e inversión en un objeto o creación. La tecnología, en definitiva, ha logrado dar un giro en el modelo de negocio actual que ostentan muchos sectores del arte y el entretenimiento, por lo cual no debería sorprendernos como un sector tan resiliente en diferentes épocas de la historia, ha logrado salir adelante y generar una nueva ruta para emprendedores e inversionistas en los mercados del mundo de los negocios.

Autora: Diana Carolina Vargas
Docente Emprendimiento, valores y Liderazgo
Twitter: @caroaudio
26-03-2021